La actriz española Margarita Xirgú partió de gira con su compañía desde España hacia América en enero de 1936.

El dramaturgo y poeta Federico García Lorca promete encontrarse con ella unos meses más tarde en México, pero estalla la Guerra Civil Española que toma al autor como parte de sus víctimas siendo uno de los primeros asesinados por esa dictadura.

La actriz no puede regresar a su patria y toma la decisión de mantener viva la obra del poeta en toda América, siendo Yerma uno de los textos más interpretados y dirigidos por ella durante su exilio que se extiende hasta su muerte, 33 años después.

Dalias de dormida luna juega desde la poesía con los recuerdos y los personajes del pasado que se alojan en el cuerpo de la actriz, junto con la fragilidad del exilio y la carga dramática de la obra lorquiana en la promesa de un reencuentro que tarda en llegar.

OPINIONES DEL PÚBLICO

El domingo fui a ver "Dalias de dormida luna" obra escrita e interpretada por Andrea Juliá y dirigida por Horacio Medrano. 
Siento una obligación moral compartir y hacer público la excelencia de esta obra. La piel repleta de emoción casi se me separa del cuerpo, Margarita me hizo exaltar, la tensión de saberla y saberme en un entretiempo desesperante. Mirarla y mirarme, sentir la ausencia y el drama de no poder volver. 
Mirar a los ojos de la actriz y ver la tristeza, la rabia, la ausencia, el arte interpelando sin pausa. 
FELICITACIONES Andrea!!!! Aplauso de pie. Gracias por esta gira entrerriana y a Sinergia Teatral también por su gran trabajo.


Belleza total!! Es la segunda vez que te veo, Andrea, y te admiro. Hasta la lágrimas ... maravilloso trabajo, bellísimo texto, poesía por doquier... Así es Federico en su tragedia y sus pasiones y todo eso lo encontré ambas veces de principio a fin. Gracias!! Me gustaría alguna vez tener acceso al texto para poder degustarlo un poco.más. Abrazo!!


SOLO TU. UN ESCENARIO PRIVILEGIADO EN ORUÑA DE PIELAGOS.

Anoche tuvimos el privilegio de sentir sobre las tablas de La Teatreria de Abrego las pisadas de un "animal escénico", escuchar su desgarrado lamento de exilio y perdida. 
Un espectador marplatense que estaba en la sala participando de la función, revivió emociones y sensaciones de su primera juventud, en la que tuvo oportunidad de ver varios de los montajes lorquianos presentados por la propia Margarita Xirgu en Argentina.
Todo esto nos reafirma una vez mas, como si a estas alturas fuera necesario, a reivindicar el arte, la rebeldía y la memoria histórica y personal como valores imprescindibles y pilares de nuestra democracia y de nuestra libertad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario