La actriz española Margarita Xirgú partió de gira con su compañía desde España hacia América en enero de 1936.

El dramaturgo y poeta Federico García Lorca promete encontrarse con ella unos meses más tarde en México, pero estalla la Guerra Civil Española que toma al autor como parte de sus víctimas siendo uno de los primeros asesinados por esa dictadura.

La actriz no puede regresar a su patria y toma la decisión de mantener viva la obra del poeta en toda América, siendo Yerma uno de los textos más interpretados y dirigidos por ella durante su exilio que se extiende hasta su muerte, 33 años después.

Dalias de dormida luna juega desde la poesía con los recuerdos y los personajes del pasado que se alojan en el cuerpo de la actriz, junto con la fragilidad del exilio y la carga dramática de la obra lorquiana en la promesa de un reencuentro que tarda en llegar.

MÁS OPINIONES DEL PÚBLICO


ALFONSO MENDOZA
Grupo Agua de Oro
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO RÍO CEBALLOS
Córdoba

FLORES DE SANGRE Y LUNA

Se abrió el telón.

El escenario, enorme. Se fue llenando de elementos que a fuerza de ser necesarios fueron apareciendo. La protagonista, con austeridad recurrió a la actriz. Entre ambas fueron cubriendo toda la escena. Por un instante el escenario fue una gran pecera y ella era un pez… Estaba dentro todo el mar. Y todo el cielo también.
La actriz que ya era una con la protagonista trazó mapas e itinerarios. Nos llevó de un lugar a otro sin escala. Dibujó el fusil que llenó de sangre la sala. Y nos metió a todos en la pecera. Estuvimos así respirando con dificultad. Agitando nuestras branquias. Hasta que nos devolvió a la sala, nos liberó. Para soltar lágrimas que escapaban de los ojos y echar a vuelo los aplausos.
Gracias. Gracias… “Dalias de dormida luna”.
Se cerró el telón.



MARICEL BARONE
Teatro Kraft
CABA- Buenos Aires
Argentina

Me quedé con ganas de más abrazos, con un montón de palabras pero ninguna hubiese alcanzado para decir lo que sentí, vi, aprendí anoche.
Fue un momento "alado" de actuación. Tu cuerpo, tu voz, tu energía y "esa  palabra" que bellamente decís y escribís!!
Me quedé pensando también qué suerte el reencuentro, qué feliz me hace. Qué bueno haber estado "ahí" en el mismo lugar y tiempo para qué se produzca.
Por eso, qué bueno haber estado anoche "ahí" en un momento mágico, sublime dónde el teatro se hizo presente en toda su plenitud!
Me quedé con ganas de más abrazos a Pucho  que hizo esa dirección maravillosa!!!!!
Los admiro y los quiero!!
Un orgullo para mi haber sido parte de TEA!!
Gracias!!!!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario