La actriz española Margarita Xirgú partió de gira con su compañía desde España hacia América en enero de 1936.

El dramaturgo y poeta Federico García Lorca promete encontrarse con ella unos meses más tarde en México, pero estalla la Guerra Civil Española que toma al autor como parte de sus víctimas siendo uno de los primeros asesinados por esa dictadura.

La actriz no puede regresar a su patria y toma la decisión de mantener viva la obra del poeta en toda América, siendo Yerma uno de los textos más interpretados y dirigidos por ella durante su exilio que se extiende hasta su muerte, 33 años después.

Dalias de dormida luna juega desde la poesía con los recuerdos y los personajes del pasado que se alojan en el cuerpo de la actriz, junto con la fragilidad del exilio y la carga dramática de la obra lorquiana en la promesa de un reencuentro que tarda en llegar.

COMENTARIOS DE ESPECTADORES de BARCELONA

Germán Madrid
"Un regalo de cumpleaños para esta estupenda actriz Andrea Julià y el mejor de los premios posibles al equipazo que forma junto a Horacio: el reconocimiento total del público al talento, la magia y la emoción que destila DALIAS DE DORMIDA LUNA. La primera vez que se representa en Catalunya este imprescindible homenaje a Margarida Xirgú, a Lorca, a los amores truncados, a los hijos que no tuvimos por las tristes guerras y a los sueños abortados por el exilio y los años yermos del franquismo. Sólo compartisteis unas horas con nosotros y ya nos habéis robado el corazón para siempre."

Montserrat Durán Albareda
"Creo que la magia estuvo presente cuando escogí, para reencontrarme con Germán Madrid, en su nido, después de nueve años (LA MANO, Carro de Baco, Bibliotecta de Cataluña, 21/12/2008) Porque DALIAS DE DORMIDA LUNA ha sido una oportunidad excepcional para conocer este pedazo de actriz que se llama Andrea Juliá. Pasión por el teatro sin desfallecimiento. Ella sola y un ingeniosa y emotiva puesta en escena que te llenan como pocas veces. Ha sido brutal. Hemos vivido la imaginada turbulencia que habría podido vivir Margarita Xirgu al recordar los acontencimientos años más tarde de su forzado exilio. Andrea Juliá, como autora, ha sabido plasmar la relación malograda, de Xirgú, debido a la guerra y a la muerte de su poeta, Federico García Lorca. Allí se frustró un gran proyecto profesional y emocional. Un peso que irá parejo al desconsuelo de no poder volver a casa. Andrea Juliá, como actriz, nos ha dejado sin aliento. No ocurrió, hasta la conversación al acabar la función que ha tenido ella junto a Horacio Medrano con los espectadores, que a raíz de unas palabras de agradecimiento y admiración, hemos salido todos de la fascinación (enamoramiento) y la emoción colectiva que rebosaba en la sala. Un trabajo impresionante por su contenido y por lo bien realizado que está. Decían que era una gran actriz, muy fuerte (impactante) ¡Caramba, claro que sí! Recordaremos esta función, por Andrea Juliá y por todas las cosas bonitas que han pasado y hemos vivido hoy en Carro de Baco."

Con las flores enviadas por Miguel Gallardo
desde Albacete a Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario